sábado, 28 de enero de 2012

Cerraron Megaupload y después...


...después las miles (bueno, no tantas) de webs que funcionaban de manera similar y las que salieron a su sombra han ido detrás ellas solitas como corderitos.
Fileserve, Mediafire, Rapidshare (las primeras) o FilesonicHotfile que aprovecharon que la cosa funcionaba se han vuelto "legales" de repente permitiendo solo acceder a lo que tú mismo subiste, subir contenidos nuevos o directamente han cerrado para evitar problemas (ya sabemos de qué vivían) y ya está.
Incluso páginas imitadoras que jamás valieron una mierda como Filejungle ya no comparten nada (solo Uploaded.to sigue en marcha para mayor desperación, ya que es de lo peor que había exceptuando Filejungle y alguno más)
El caso es que los que habían pagado un servicio que ERA LEGAL hasta este mismo mes y que garantizaba el acceso a un almacenamiento en la nube de material y su descarga directa han perdido sus derechos adquiridos por contrato y todo el material que hubieran puesto con uno u otro objetivo.
Con el cierre de Megaupload (ni me atrevo a poner el link: lagarto, lagarto) sus clientes han perdido todo contenido y la pasta que pagaron si es que tenían cuenta Premium.
Y lo peor no es haber perdido el material (con o sin copyright) y la pasta sino que los demás se han hecho "caquita" y han cerrado directamente o, como en mi caso, han borrado todo el contenido: Lo que yo tenía en Mediafire desde 2004 era mío, sin derechos de nadie más que míos y ahora mi cuenta es accesible... pero vacía.
Internet ya no es libre, así que no nos conformemos. Parece que todo va encaminado a quedar en nada: el gordo arruinado y en la cárcel y ya está (aunque no sepamos dónde va todo lo que le embargan ni nos importe) y no debe ser así. Los que pagaron perdieron su dinero pero todos hemos perdido algo en el cambio y creo que solo ha sido buen negocio para los que ya se beneficiaban de él.
Las discográficas y las productoras de cine que no se cortan en vendernos basuras como Cowboys vs. Aliens (es que la he visto hoy y es una puta mierda. No sé en qué coño piensan) y perlas similares y ganar pasta a carretadas con semejantes engendros para luego tirar ese dinero en promociones y galas de premios para que siga en marcha ese negocio endogámico (habrá que hablar de esa fascinación por los Oscars, los Bafta, los Goyas, los Balones de Oro y todas esas mierdas que se regalan entre ellos los ricos para diferenciarse de los demás y que tanta ilusión les hace verlo y saber todos los detalles a los pobres que no alcanzan a codearse con ellos, pero será en otra ocasión).
Lo de Liam Gallagher que circula por internet puede ser suyo o no y seguramente sea pura demagogia adolescente pero no deja de tener razón: los que manejan la pasta no están dispuestos a dejar de hacerlo y los que quieren el control no se van a permitir perder ni un poquito mientras puedan evitarlo.
En este caso han cantado en muchos conciertos para costearse riquezas que son simplemente intolerables. El arte es arte, no un medio para hacerse rico (vale que el que dice eso tiene también cinco casas enormes y se la suda mucho todo este rollo. Así yo también me pondría en plan "que guay soy y tú no, viejo").
Pero el caso es que no están dispuestos a perder esas riquezas y será a nuestra costa, como siempre...


La censura y el control por parte de otros dejémoslo para los periódicos y los telediarios, que lo tenemos asumido y estamos acostumbrados pero si el F.B.I. puede mangonear en internet, cualquier dictadorzuelo (llámese presidente de EE.UU o Sha de Persia) lo hará a partir de ya, convirtiendo la "red global" en sus propias mini-redes globales gestionadas y controladas según lo que ellos decidan en cada momento o, sobre todo, lo que mande el puñetero mercado.
Llevan toda la vida haciendo lo mismo con los medios que había. Ahora quieren controlar el que les faltaba.
Cerrar Megaupload no es defender la propiedad privada, es meterle mano a lo que funcionaba autónomamente para empezar a controlarlo y dirigirlo al gusto del que manda. Evitar que alguien se forre sin el control del jefe.
Otro día hablaremos de la propiedad intelectual: si existe, de qué se alimenta y como se reproduce. Si es merecedora de mantener como a un rey durante toda su vida al primer pringao que componga una canción pegadiza y si en esta vida es necesario pagar por todo y no puede ser gratis ni un pedo que te tires si por casualidad te haces famoso por otra cosa.


Puede que todo este rollo no tenga pies ni cabeza pero joder, ¡qué a gusto me he quedado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario